Àhorra hasta 25% comparando diferentes aseguradoras

AñoMarca

Validando...

Acceso

Usuario registrado

Correo Electrónico:

Contraseña:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No estas registrado?

Recupera tu cotización

Aseguradoras > CHARTIS > Condiciones Generales

Aseguradoras

CHARTIS

Preliminar 5
Definiciones 5
Cláusula 1a. Especificación de Coberturas 9
Daños Materiales 9
Robo Total 9
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas (L.U.C.) 9
Extensión de Responsabilidad Civil 10
Responsabilidad Civil Catastrófica 10
Gastos Médicos Ocupantes 10
Equipo Especial 11
Conversiones y/o Adaptaciones 12
Cláusula 2a. Especificación de Deducibles 12
Daños Materiales y Robo Total 12
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros 13
Gastos Médicos Ocupantes 13
Equipo Especial 13
Conversiones y/o Adaptaciones 13
Conductor Habitual del Vehículo 13
Cláusula 3a. Riesgos No Amparados por el Contrato, pero que pueden ser cubiertos Mediante Convenio Expreso 14
Cláusula 4a. Riesgos No Amparados por el Contrato 14
Cláusula 5a. Prima y Obligaciones de Pago 20
Cláusula 6a. Sumas Aseguradas y Límites Máximos de Responsabilidad 21
Cláusula 7a. Obligaciones del Asegurado 22
Cláusula 8a. Bases de Valuación e Indemnización de Daños 23
Cláusula 9a. Pérdida del Derecho a ser Indemnizado 26
Cláusula 10a. Territorialidad 26
Cláusula 11a. Salvamentos 26
CHARTIS Seguros Interamericana, S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 1136 Col. del Valle

C.P. 03219 México, D.F.

REPORTE SU SINIESTRO A LOS TELEFONOS

LADA SIN COSTO 01 800 00 11 300

EN EL DISTRITO FEDERAL

((5555))554488884477223 3

((5555))554488884477224 4

CELULARES A CABINA

044 55 54 18 62 62

044 55 54 32 70 70

DEL EXTRANJERO

((5522))((5555))554488884477224 4

Noviembre de 2002

Cláusula 12a. Terminación Anticipada del Contrato 27
Cláusula 13a. Prescripción 28
Cláusula 14a. Competencia 28
Cláusula 15a. Subrogación 28
Cláusula 16a. Aceptación del Contrato 29
ASISTENCIA Y COBERTURAS ADICIONALES
ASISTENCIA: 33
1.- Asistencia Automovilística 33
2.- Asistencia en Viajes 35
3.- Asistencia Médica 37
4.- Ambulancia Aérea 44
COBERTURAS ADICIONALES: 45
5.- Cobertura de Muerte Accidental 45
6.- Responsabilidad Civil Privada 47
7.- Indemnización en caso de desastre 51
En Caso de Siniestro 53
1. En Caso de Siniestro y Asistencia 54
2. En Caso de Robo de su Unidad 55
3. Documentación necesaria para Reclamo 55

CONDICIONES GENERALES
DEFINICIONES

Póliza de Seguro sobre Vehículos Residentes

PRELIMINAR

CHARTIS Seguros Interamericana S.A. de C.V. de aquí en adelante denominada la Compañía, y el titular de la póliza, de aquí en adelante denominado el Asegurado, han convenido las coberturas, las sumas aseguradas y responsabilidades máximas que aparecen en la carátula de esta póliza como contratadas, con conocimiento de que se pueden elegir una o varias de las coberturas básicas y adicionalmente si así es requerido, una o varias coberturas accesorias.

DEFINICIONES

Para efectos del presente contrato, las partes convienen en adoptar las siguientes definiciones:

Antiguos y Clásicos

Vehículos con una antigüedad mayor a 15 años, pero que por sus condiciones, conser vación y cuidado, fabricación esp ecial o reacondicionamiento son sujetos a aseguramiento especial.

Asegurado

Es la persona física o moral que tiene derecho a la reclamación de los servicios, pagos o beneficios de esta póliza y la cual deberá aparecer identificada en la carátula de la misma.

Coberturas y Límites

Las partes han convenido las coberturas y límites de responsabilidad que se indican como contratados en la carátula de esta póliza. En consecuencia, las coberturas que no se señalen como contratadas no tendrán validez ni eficacia entre las partes, aún cuando se consignan y regulan en estas condiciones generales.

Conductor Habitual del Vehículo

Es la persona(s) física (s) que con mayor frecuencia utiliza el vehículo asegurado y cuyas características personales, sirven para determinar el descuento en la prima, en cuyo caso sólo se podrá ofrecer este beneficio cuando existan como máximo 2 conductores habituales.

Conversiones y/o Adaptaciones

Se considerará como adaptación y/o conversión toda modificación y/o adición en carrocería, estructura, recubrimientos, mecanismos y/o aparatos que requiera para el funcionamiento para el cual fue diseñado. Dicha adaptación y/o conversión formará parte integrante del vehículo asegurado para efectos de siniestro y cobro de deducibles correspondientes.

DEFINICIONES
DEFINICIONES

Compañía

CHARTIS Seguros Interamericana, S.A. de C.V.

Deducible

Cantidad económica que invariablemente queda a cargo del Asegurado

o beneficiario a consecuencia de las eventualidades previstas para cada cobertura en la carátula de esta póliza.

Esta obligación a cargo del contratante o beneficiario se podrá presentar en porcentaje o días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, según corresponda a cada cobertura.

Equipo Especial

Se considerará equipo especial cualquier parte, accesorio o rótulo instalado en el vehículo a petición expresa del comprador o propietario del vehículo, en adición o sustitución de las partes o accesorios con los que el fabricante adapta originalmente cada modelo y tipo específico de vehículo que presenta al mercado.

Estado de Ebriedad

Se entenderá que el conductor se encuentra en estado de ebriedad cuando presente intoxicación por ingestión de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su grado o intensidad y siempre que así lo dictamine un médico legalmente facultado para el ejercicio de su profesión.

Fraude

Significa la maquinación o engaño que se realiza con el objeto de obtener un beneficio indebido en perjuicio de otra persona.

Inundación

Es la causa por la que el vehículo sufre daños físicos directos, mediante penetración de agua del exterior al interior del mismo, distinta de la necesaria para su operación y funcionamiento y por causas ajenas a la voluntad del Asegurado o conductor.

Límite Máximo de Responsabilidad

El límite máximo de responsabilidad de la Compañía, será el que se establece en la carátula de esta póliza, pudiendo ser valor comercial o suma asegurada fija según se establece en cada cobertura.

Pérdida Parcial

Es cuando el importe total que se requiere para la reparación del daño causado al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios, según avalúo realizado por la Compañía, no exceda del 75% de la suma asegurada o valor comercial a la fecha del siniestro, o bien del porcentaje que se hubiere seleccionado por el Asegurado, como mínimo 50%.

Pérdida Total

Es cuando el importe total que se requiere para la reparación del daño causado al vehículo Asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios, según avalúo realizado por la Compañía, exceda del 75% de la suma asegurada o valor comercial a la fecha del siniestro,

o bien del porcentaje que se hubiere seleccionado por el Asegurado, que podrá disminuirse hasta 50% como mínimo.

Póliza

Documento en que constan las condiciones generales de este contrato, las particulares que identifican el riesgo y las modificaciones que se produzcan durante la vigencia del seguro.

Siniestro

Es la realización de la eventualidad prevista en el contrato, cuyas consecuencias económicas están cubiertas por la póliza de acuerdo a las coberturas contratadas y pagadas. El conjunto de los daños corporales y materiales derivados de un mismo evento constituye un solo siniestro.

Suma Asegurada

Es el importe máximo por cada cobertura contratada y que la Compañía esta obligada a pagar como máximo al momento de suscitarse la pérdida o el siniestro amparado por la póliza. La determinación de la suma asegurada para cada cobertura debe regirse por lo establecido en la misma, así como en lo dispuesto en la cláusula 6a. «Sumas Aseguradas y Límites Máximos de Responsabilidad», de las presentes condiciones generales

Terceros

Se refiere a los bienes o personas involucrados en el siniestro que da lugar a la reclamación bajo el amparo de esta póliza y que no son los ocupantes ni conductor del vehículo Asegurado al momento del siniestro.

Uso Comercial

Se entiende por uso comercial del vehículo, cuando éste se destina al transporte de personas o de carga con fin de lucro, es decir aquel vehículo que se destina a actividades relacionadas con el empleo o fuente de ingresos del usuario.

Uso Particular o Servicio Particular

Es el uso personal del vehículo, entendiéndose por esto que se destina al transporte de personas o carga sin fin de lucro y que principalmente es utilizado para ida y vuelta al trabajo, escuela y/o placer.

Uso del Vehículo Asegurado

Es la utilización que se le da al vehículo objeto del seguro, el cual se establecerá en la carátula de la póliza.

DEFINICIONES
CLAUSULA 1a.
Valor Convenido

El valor asignado en base a avalúo efectuado por agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito.

Valor Comercial

Para efectos del presente contrato se entenderá por valor comercial el valor de venta al público en el mercado de vehículos de igual marca, modelo, tipo y año de fabricación.

Valor Factura

Para efectos de este contrato se entenderá como el precio de facturación del vehículo establecido por agencias distribuidoras reconocidas por las plantas nacionales armadoras de vehículos.

En ningún caso este valor incluirá los gastos de financiamiento, de traslado o cualquier otra erogación no propias del costo real del vehículo.

Valor Real

Para efectos de este contrato se entenderá como la cantidad en dinero que sería necesaria erogar para reponer o reparar el bien perdido o dañado por otro nuevo de igual o similar clase, tamaño y capacidad, deduciendo la depreciación física por uso de acuerdo con la antigüedad y condiciones que tenían los bienes afectados justo en el momento anterior a que ocurriera el siniestro.

Vehículo

La unidad automotriz descrita en la carátula de esta póliza incluyendo las partes o accesorios que el fabricante adapta originalmente para cada modelo y tipo específico que presenta al mercado.

Cualquier otra parte, accesorio, rótulo o conversión, adaptación o modificación a la estructura, instalada a petición del comprador o propietario o por las agencias distribuidoras, autoinstalados o por terceros, no se considerará equipo adaptado por el fabricante, por tanto, se considera equipo especial y requerirá de cobertura específica.

Sólo podrá ser objeto de este contrato vehículos fabricados en la República Mexicana, así como los de fabricación extranjera que se encuentren legalmente en el país, por importación definitiva.

Los riesgos que puedan ampararse dentro de esta póliza, se definen en la especificación de coberturas que a continuación se enumeran y cuya contratación se indica por las anotaciones correspondientes en la carátula de esta póliza, quedando sujetas a los límites máximos de responsabilidad que en ella se mencionan.

CLAUSULA 1a. ESPECIFICACION DE COBERTURAS

1. Daños Materiales

Ampara los daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de los siguientes riesgos: a) Colisiones y vuelcos. b) Roturas de cristales tales como parabrisas, laterales, aletas,

quemacocos y medallón, quedando excluidos las lunas o espejos. c) Incendio, rayo y explosión. d) Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud,

derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles o sus ramas e inundación.

e) Actos de personas que tomen par te en paros, huelgas, d i s turbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares o de personas malintencionadas durante la realización de tales actos, o bien ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas con motivo o de sus funciones que intervengan en dichos actos.

f) Transpor tación. Varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión o vuelco, descarrilamiento o caída del medio de transporte en que el vehículo sea conducido; caída del vehículo durante las maniobras de carga, transbordo o descarga, así como la contribución por avería gruesa o por cargos de salvamento.

Los riesgos arriba mencionados, quedarán amparados aún en el caso de que se produzcan cuando dicho vehículo haya sido objeto de hechos que constituyan el delito de abuso de confianza, excepto cuando dicho delito sea cometido por los familiares del Asegurado.

2. Robo Total

Ampara el robo total del vehículo, y las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo total. Además, quedarán amparados los daños ocasionados por los riesgos que se mencionan en los incisos c, d, e y f que aparecen en el punto 1 de esta cláusula aún cuando no se contrate la cobertura de daños materiales.

La protección de esta cobertura operará aún cuando los hechos que den lugar al siniestro constituyan el delito de abuso de confianza,

excepto cuando dicho delito sea cometido por familiares del Asegurado.

3. Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas (L.U.C.) Límite Unico y Combinado.

Esta cobertura ampara la responsabilidad civil en que incurra el Asegurado

o cualquier persona que con su consentimiento expreso o tácito use el vehículo y que a consecuencia de dicho uso cause daños materiales a

CLAUSULA 1a.
terceros en sus bienes y/o cause lesiones corporales o la muerte a terceros, incluyendo la indemnización por daño moral que en su caso legalmente corresponda.

El límite máximo de responsabilidad de la Compañía en esta cobertura, se establece en la carátula de esta póliza y opera como límite único y combinado para los diversos riesgos que se amparan en esta cobertura.

En adición y hasta por una cantidad igual al límite máximo de responsabilidad, esta cobertura se extiende a cubrir los gastos y costas a que fuere condenado el Asegurado o cualquier persona que con su consentimiento expreso o tácito use el vehículo, en caso de juicio civil seguido en su contra con motivo de responsabilidad civil.

4. Extensión de Responsabilidad Civil

Esta cobertura se extiende a amparar al primer titular persona física de la póliza (cuyo nombre se indica en la carátula de la misma), por los mismos riesgos y bajo las mismas bases, límites y condiciones estipulados para la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas que haya sido contratada, cuando se encuentre como conductor de cualquier otro vehículo similar en clase, tipo, uso o servicio y tonelaje al amparo de este seguro.

Esta extensión de cobertura nunca será substitutiva ni concurrente a cualquier otro seguro que contra los mismos riesgos se tenga en vigor sobre la unidad siniestrada, ya que operará en exceso de lo amparado por éste o por su inexistencia.

5. Responsabilidad Civil Catastrófica

Esta cobertura opera contra los mismos riesgos y bajo las mismas bases y condiciones estipuladas en las coberturas de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas, en exceso de la suma asegurada contratada en dicha cobertura. El límite máximo de responsabilidad de la Institución en esta cobertura se establece en la carátula de esta póliza y opera como suma asegurada única para todos los diversos riesgos que se amparan.

6. Gastos Médicos Ocupantes

Ampara el pago de gastos médicos por concepto de hospitalización, medicinas, atención médica, enfermeros, servicio de ambulancia y gastos de entierro, originados por lesiones corporales que sufra el Asegurado

o cualquier persona ocupante del vehículo, en accidentes de tránsito o como consecuencia del robo total del vehículo con uso de violencia, ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados al transporte de personas.

Los conceptos de gastos médicos ocupantes cubiertos por la póliza amparan lo siguiente:

CLAUSULA 1a.
a) Hospitalización.

Alimentos y cuarto en el hospital, fisioterapia, gastos inherentes a la

hospitalización en general, drogas y medicinas que sean prescritas

por un médico. b) Atención médica.

Los servicios de médicos, cirujanos, osteópatas o fisoterapistas

legalmente autorizados para ejercer sus respectivas profesiones. c) Enfermeros.

El costo de los servicios de los enfermeros o enfermeras titulados o

que tengan licencia para ejercer. d) Servicios de ambulancia.

Los gastos erogados por los servicios de ambulancia, cuando sea

indispensable. e) Gastos de entierro.

Cuando fallezca un ocupante u ocupantes del vehículo asegurado,

los gastos de entierro se cubrirán sin exceder el límite máximo de

responsabilidad por ocupante lesionado y que serán reembolsados

mediante la presentación de los comprobantes respectivos.

El Límite máximo de responsabilidad de la Compañía en esta cobertura se establece en la carátula de la póliza y opera como suma asegurada única para los diversos riesgos que se amparan en esta sección. En caso de ocurrir un siniestro que afecte esta cobertura, el límite de responsabilidad inicial por persona se determinará en forma proporcional al número de ocupantes que resulten lesionados, sin sobrepasar la suma asegurada por evento contratada. Si el importe de los gastos médicos de uno o más ocupantes rebasa el límite inicial de responsabilidad por persona que se determinó en el párrafo anterior y existe suma asegurada por distribuir, en virtud de haberse efectuado el alta médica de los demás lesionados con gastos finiquitados o en su caso haber finiquitado los gastos de entierro, se ampliará el límite por persona de los lesionados que así lo requieran. Dicho límite se determinará con base a la suma asegurada inicial por ocupante lesionado, adicionándose en forma proporcional el restante de la suma asegurada de aquellos ocupantes lesionados en donde la indemnización no fue mayor al límite inicialmente establecido y hasta agotar la suma asegurada por evento indicada en la carátula de la póliza.

7. Equipo Especial

Los riesgos amparados por esta cobertura se dividen en las siguientes secciones:

a) Los daños materiales que sufra el equipo especial instalado en el
vehículo, a consecuencia de los riesgos descritos en la cobertura 1.
Daños Materiales.
b) El robo, daño o pérdida del equipo especial a consecuencia
del robo total del vehículo y de los daños o pérdidas materiales
amparados en la cobertura 2. Robo Total.

La descripción de los bienes asegurados y la suma asegurada para cada uno de ellos, deberá asentarse mediante anexo soportándose por avalúo o

CLAUSULA 3a.
CLAUSULA 2a.

factura y en ningún caso las indemnizaciones excederán al Valor Real de los bienes a la fecha del siniestro, pero quedando como límite máximo de indemnización la suma asegurada especificada en la carátula de la póliza.

8.- Conversiones y/o Adaptaciones
Los riesgos amparados por esta cobertura se dividen en las siguientes secciones: a) Los daños materiales que sufra la adaptación o conversión,

a consecuencia de los riesgos descritos en la cobertura 1. Daños

Materiales. b) El robo, daño o pérdida de la conversión o adaptación a consecuencia

del robo total del vehículo y de los daños o pérdidas materiales

amparados en la cobertura 2. Robo Total. La descripción de los bienes asegurados y la suma asegurada para cada uno de ellos, deberá asentarse mediante anexo soportándose por avalúo

o factura y en ningún caso las indemnizaciones excederán al Valor Real de los bienes a la fecha del siniestro, pero quedando como límite máximo de indemnización la suma asegurada especificada en la carátula de la póliza.

CLAUSULA 2a. ESPECIFICACION DE DEDUCIBLES

1. Daños Materiales y Robo Total.

Estas coberturas se contratan con la aplicación invariable en cada siniestro de una cantidad a cargo del Asegurado, denominada deducible.

El porcentaje de deducible elegido por el Asegurado estará especificado en la carátula de la póliza y el monto correspondiente a este deducible se aplicará al valor comercial del vehículo al momento de ocurrir el siniestro, o al valor factura o al valor convenido según sea el caso, de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula 6a. Sumas Aseguradas y Límites Máximos de Responsabilidad.

En reclamaciones por roturas de cristales, únicamente quedará a cargo del Asegurado el monto que corresponda al 20% del valor de los cristales afectados.

Tratándose de la cobertura de daños materiales y para seguros sobre camiones de carga, con capacidad mayor a 3.5 toneladas, y ocurra un siniestro a consecuencia de colisiones o vuelcos con la circunstancia de que el vehículo sea conducido por persona menor a 24 años de edad, el mencionado deducible se duplicará.

Por lo que se refiere a la cobertura de robo total, en el caso de que haya recuperación después de perpetrado el robo, solamente se aplicará el deducible cuando la Compañía realice un pago por pérdidas o daños sufridos al vehículo asegurado, el deducible a aplicar será el que resulte de multiplicar el porcentaje especificado bajo la cobertura de Daños Materiales por el valor comercial del vehículo al momento de ocurrir el siniestro.

2. Responsabilidad Civil por Daños a Terceros

Las coberturas 3 y 4 de la Cláusula 1a., Responsabilidad Civil por daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas y Extensión de Responsabilidad Civil, respectivamente operan con la aplicación o sin la aplicación de un deducible. Si se contratan con el deducible, el monto de éste queda especificado en la carátula de la presente póliza.

La cobertura 5 Responsabilidad Civil Catastrófica opera sin la aplicación de un deducible.

3. Gastos Médicos Ocupantes

Esta cobertura opera sin la aplicación de un deducible.

4. Equipo Especial

Esta cobertura se contrata con la aplicación invariable en cada siniestro de una cantidad a cargo del Asegurado, denominada deducible, la cual es equivalente al 25% del monto de la suma asegurada de los bienes que resulten afectados en el siniestro.

5. Conversiones y/o Adaptaciones

Esta cobertura se contrata con la aplicación invariable en cada siniestro de una cantidad a cargo del Asegurado, denominada deducible, equivalente a multiplicar la suma asegurada por el porcentaje que se especifica en las coberturas contratadas de daños materiales y robo total de la carátula de la póliza.

6. Conductor Habitual del Vehículo

Este deducible aplicará para seguros sobre automóviles o pick-up de uso o servicio particular, si el Asegurado declaró las características de edad, sexo y estado civil del conductor habitual del vehículo y cumple con las características requeridas con las cuales obtuvo un descuento en la prima por esta razón.

El Asegurado acepta que, en caso de ocurrir un siniestro a consecuencia de colisiones o vuelcos en el que se identifique falsedad de los datos del conductor habitual y/o en los datos de los conductores no habituales que se encuentren entre las edades de 18 a 24 años declarados en la solicitud de seguro, el monto de la indemnización correspondiente será reducido por la aplicación de los deducibles que a continuación se especifican.

El triple deducible que aparece en la carátula de la póliza para la cobertura de Daños Materiales y el equivalente a 150 D.S.M.G.D.F. (Días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal), para la cobertura de Responsabilidad Civil contratada.

CLAUSULAS 3a., 4a.
CLAUSULA 3a. RIESGOS NO AMPARADOS POR EL CONTRATO, PERO QUE PUEDEN SER CUBIERTOS MEDIANTE CONVENIO EXPRESO.

1.-Los daños que sufra o cause el vehículo a consecuencia de:

a) Destinarlo a un uso o servicio diferente al indicado en esta póliza que implique agravación del riesgo.

b) Arrastrar remolques.

c) Utilizarlo para fines de instrucción o de enseñanza de su manejo o funcionamiento.

d) Participar directa o indirectamente con el vehículo, en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.

2.- La responsabilidad civil del Asegurado por daños a terceros en sus bienes o sus personas, causados con la carga que transporta el vehículo, cuando esta tenga características de peligrosa tal como: Maquinaria pesada, electrodomésticos y línea blanca, vehículos abordo de camiones, mobiliario, cristales, troncos o trozos de madera, rollos de papel, cable o alambre para uso industrial, postes, varillas, viguetas de acero, materiales, partes o módulos para la industria de la construcción, ganado en pie; o de mercancía altamente peligrosa, tal como: sustancias y/o productos tóxicos y/o corrosivos, inflamables y/o explosivos, o cualquier otro tipo de carga similar a las enunciadas.

3.- Los gastos de defensa jurídica del conductor del vehículo con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente y el costo de fianzas o cauciones de cualquier clase.

4.- Tomando en consideración que el aseguramiento del vehículo se realizó sin que el Asegurado presentara o exhibiera a la Aseguradora, los documentos inherentes al vehículo, queda entendido y acordado que no habrá cobertura de Daños Materiales y/o Robo Total para aquellos vehículos que hayan sido objeto de un siniestro al amparo de algún seguro anterior, siempre que dicho evento traiga como consecuencia que el Asegurador considere el vehículo como pérdida total y lo revenda, facturando la Aseguradora en el estado en que se encuentra el vehículo, o como salvamento o equivalente. Para efecto de cubrir este riesgo el Asegurado deberá presentar en las Oficinas de la Compañía el vehículo para convenir la suma asegurada conforme a la inspección que se realice del mismo.

CLAUSULA 4a. RIESGOS NO AMPARADOS POR EL CONTRATO.

Este contrato en ningún caso ampara: 1.- El daño que sufra o cause el vehículo, cuando éste sea conducido por persona que carezca de licencia del tipo apropiado para conducir el vehículo asegurado, expedida por autoridad

CLAUSULA 4a.
competente, de acuerdo a la vía de comunicación que se esté utilizando al momento de producirse el siniestro, a menos que no pueda ser imputada al conductor culpa, impericia o negligencia graves por daños a terceros en sus bienes y en sus personas en la realización del siniestro. Los permisos expedidos por la autoridad competente, para los efectos de esta póliza se considerarán como licencias.

2.-Las pérdidas o daños que sufra o cause el vehículo, como consecuencia de operaciones bélicas, ya fueren provenientes de guerra ex tranjera o guerra civil, insur rección, subversión, rebelión, expropiación, requisición, incautación o detención por parte de las autoridades legalmente reconocidas con motivos de sus funciones que intervengan en dichos actos.Tampoco ampara pérdidas o daños que sufra o cause el vehículo cuando sea usado para cualquier servicio militar, con o sin consentimiento del Asegurado.

3.- Cualquier perjuicio, gasto, erogación, pérdida
o daño indirecto que sufra el Asegurado o los terceros involucrados, a excepción de lo dispuesto en la cláusula 1a. Cobertura 3. Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas (L.U.C.) Límite Unico y Combinado, comprendiendo la privación del uso del vehículo.

4.- La rotura, falla, descompostura mecánica o la falta de resistencia de cualquier pieza del vehículo como consecuencia de su uso a menos que fueren causados por los riesgos amparados.

5.-Las pérdidas o daños debidos a desgaste natural del vehículo o de sus par tes, la depreciación que sufra su valor, así como los

CLAUSULA 4a.
daños materiales que sufra el vehículo y que sean ocasionados por la propia carga, a menos que fueren causados por alguno de los riesgos amparados.

6.- Las pérdidas o daños causados por la acción normal de la marea, aun cuando ésta provoque inundación.

7.- Los daños que sufra y cause el vehículo, por sobrecargarlo o someterlo a tracción excesiva con relación a su resistencia o capacidad. En estos casos la Compañía tampoco será responsable por los daños causados a viaductos, puentes, básculas o cualquier vía pública y objetos o instalaciones subterráneas, ya sea por la vibración

o por el peso del vehículo o de su carga.

8.- La responsabilidad civil del Asegurado por daños materiales a: a) Bienes que se encuentren bajo su custodia

o responsabilidad. b) Bienes que sean propiedad de personas que dependan civilmente del Asegurado. c) Bienes que sean propiedad de empleados, agentes o representantes del Asegurado, mientras se encuentren dentro de los predios de este último. d) Bienes que se encuentren dentro del vehículo asegurado.

9.- La responsabilidad civil por daños a terceros en sus personas cuando dependan civilmente del Asegurado o cuando estén a su servicio en el momento del siniestro o bien, cuando sean ocupantes del vehículo.

10.- Los gastos de defensa jurídica del conductor del vehículo con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente y el costo de fianzas o cauciones de cualquier clase, así como sanciones, p erjuicios o cualesquiera otras obligaciones distintas de

CLAUSULA 4a.
la reparación del daño material que resulte a cargo del Asegurado con motivo de su r e s ponsabilidad civil, sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 1a. Especificación de Coberturas, Inciso 3 Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Bienes y en sus Personas (L.U.C.) Límite Unico y Combinado.

11.- Las pérdidas o daños causados a las partes bajas del vehículo al transitar fuera de caminos
o cuando estos se encuentren en condiciones intransitables.

12.- Las prestaciones que deba solventar el Asegurado por accidentes que sufran las personas ocupantes del vehículo, de los que resulten obligaciones en materia de responsabilidad civil, penal o de riesgos profesionales.

13.- El daño que sufra o cause el vehículo, cuando sea conducido por p e rsona que en ese momento se encuentre en estado de ebriedad

o bajo la influencia de drogas o medicamentos no prescritos por un médico, a menos que no pueda ser imputada al conductor, culpa, impericia o negligencia graves en la realización del siniestro, si estas circunstancias influyeron de forma directa en el accidente causa del daño. Esta exclusión opera únicamente para vehículos de tipo comercial, tales como: camionetas pick-up, panel, campers, trailers,tractocamiones, camiones o autobuses de pasajeros y en general todo tipo de vehículos destinados al transporte de mercancías.

14.- La responsabilidad civil del Asegurado a consecuencia de los daños ocasionados por la carga, en accidentes ocurridos cuando el vehículo se encuentre fuera de servicio o efectuando maniobras de carga y descarga.

CLAUSULA 4a.
CLAUSULA 4a.

15.- Si se contrató la cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil y el titular de la póliza persona física se encuentra conduciendo un automóvil de renta diaria y/o cuando conduzca un camión de mas de 3.5 toneladas, autobús, motocicleta o algún otro vehículo de transporte de pasajeros o carga o con un uso diferente al de un automóvil de uso particular.

16.- Los daños materiales o el robo total que sufra el vehículo asegurado cuando los hechos que den lugar al siniestro constituyan el delito de abuso de confianza y éste derive de: a) Que sea cometido por alguna de las personas que aparecen como aseguradas en la carátula de la póliza. b) Que la posesión y uso del vehículo descrito en la carátula de la póliza se haya trasmitido al Asegurado en vir tud de un contrato traslativo de posesión como, venta con reserva de dominio, arrendamiento en cualquiera de sus modalidades y el abuso de confianza lo cometa aquella o cualquiera de las personas que aparezcan como arrendador, deudor o acreditado en dichos contratos.

17.- Los daños ocasionados al vehículo asegurado por actos intencionales del conductor, Asegurado
o propietario del mismo.

18.- La responsabilidad civil por daños a terceros en sus personas, cuando el daño sea ocasionado por acto intencional de la víctima.

19.- Los gastos médicos a los ocupantes del vehículo asegurado no ampara en ningún caso, cuarto de hospitalización distinto al estándar, alimentos de acompañantes y cirugía estética.

20.-E l equipo especial y/o adaptación o conversión que carezca de factura que cumpla con los requisitos fiscales o que siendo de procedencia extranjera no cuente con los comprobantes de propiedad e importación, o legal estancia en el país.

21.-Daños al medio ambiente o daños por contaminación.

22.- El robo parcial de partes o accesorios del vehículo asegurado.
23.- L a s p é r didas y/o daños por cualquier modificación en la estructura original del vehículo en lo que a suspensión y tren motriz se refiere, en el propósito de aumentar la capacidad de carga. Esta exclusión opera sin importar quién haya realizado las modificaciones.

24.- Cualquier tipo de fraude.
25.-L a s p é r didas o daños causados por desvielamiento del vehículo asegurado, salvo que haya sido a consecuencia de algún riesgo cubierto.

26.- D años al mot or, la ba tería o llan tas . La Compañía descontará de la indemnización la depreciación o demérito por uso que tengan dichos componentes al momento del siniestro en función de la vida útil especificada por el fabricante, en caso de pérdida total del motor la depreciación por uso se aplicará sobre su valor de nuevo en la fecha del siniestro.

27.-El daño que sufra o cause el vehículo a consecuencia de vandalismo o ac tos de personas mal intencionadas.

28.- Fallas y descomposturas mecánicas, eléctricas y electrónicas de cualquiera de los componentes del vehículo, salvo que haya sido a consecuencia de algún riesgo cubierto en la póliza.

29.-L a s p é r didas o daños c ausados c omo consecuencia directa del terrorismo, aún cuando no haya participación directa por parte del Asegurado.

CLAUSULA 5a.
P a r a el pr opósit o de esta c ondición, terrorismo significa el uso de explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación, o por cualquier otro medio violento, se realicen actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en grupos o sector de ella, para per turbar la paz pública, o tr a tar de menoscabar la autoridad del estado, o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

CLAUSULA 5a. PRIMA Y OBLIGACIONES DE PAGO

1. Prima.

La prima vence en el momento de la celebración del contrato. Si el Asegurado opta por el pago fraccionado de la prima, las exhibiciones deberán ser por periodos de igual duración no inferiores a un mes, venciendo al inicio de cada período pactado. En este caso se aplicará a la prima la tasa de financiamiento pactada, entre la Compañía y el Asegurado a la fecha de celebración del contrato de seguro.

En caso de siniestro que implique pérdida total, la Compañía deducirá de la indemnización debida al Asegurado o contratante el total de la prima pendiente de pago del riesgo afectado, hasta completar la prima correspondiente al período del seguro contratado.

2. Cesación de los efectos del contrato por falta de pago.

Si no hubiere sido pagada el total de la prima o su fracción pactada dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de su vencimiento, los efectos del contrato cesarán automáticamente a las 12 horas del último día de este plazo.

3. Rehabilitación.

No obstante lo dispuesto en los puntos anteriores, el Asegurado podrá dentro de los treinta días siguientes al último día de plazo de gracia señalado en dicha cláusula, pagar la prima de este seguro, o la parte correspondiente de ella si se ha pactado su pago fraccionado; en este caso, por el sólo hecho del pago mencionado, los efectos de este seguro se rehabilitarán a partir de la hora y día señalados en el comprobante de pago y la vigencia original se prorrogará automáticamente por un lapso igual al comprendido entre el último día del mencionado plazo de gracia y la hora y día en que surta efecto la rehabilitación.

CLAUSULA 6a.
Sin embargo, si a más tardar al hacer el pago de que se trata, el Asegurado solicita por escrito que este seguro conserve su vigencia original, la Compañía ajustará y en su caso, devolverá de inmediato, a prorrata la prima correspondiente al período durante el cual cesaron los efectos del mismo conforme al Artículo 40 de la Ley sobre Contrato de Seguro, cuyos momentos inicial y terminal se indican al final del párrafo precedente.

En el caso en que no se consigne la hora en el comprobante de pago, se entenderá rehabilitado el seguro desde las doce horas de la fecha de pago.

Sin perjuicio de sus efectos automáticos, la rehabilitación a que se refiere esta cláusula deberá hacerla constar la Compañía para fines administrativos, en el recibo que se emita con motivo del pago correspondiente y en cualquier otro documento que se emita con posterioridad a dicho pago.

4. Lugar de pago.

Las primas convenidas deberán ser pagadas en las oficinas de la Compañía contra entrega del recibo correspondiente.

CLAUSULA 6a. SUMAS ASEGURADAS Y LIMITES MAXIMOS DE RESPONSABILIDAD

El límite máximo de responsabilidad de la Compañía para las coberturas

1. Daños Materiales y 2. Robo Total, se establece de acuerdo a lo siguiente:

a) Para vehículos último modelo los cuales estén dentro de su primer

año de uso, será el valor factura que el vehículo tenga al momento

de suscribir el riesgo, siempre que éste no exceda el precio de

facturación de vehículo cero (0) kilómetros con las mismas

características de marca, modelo, tipo y año de fabricación del

vehículo asegurado, incluyendo las partes o accesorios que el

fabricante adapta originalmente. b) Para vehículos con mas de un año de uso, será el valor comercial

del vehículo.

c) Cuando se trate de vehículos antiguos y clásicos, de procedencia extranjera o cualquier otro, de los cuales no se cuente con unidades equivalentes, con características similares y de fabricación nacional, la Compañía y el Asegurado podrán acordar un valor convenido.

Para las coberturas 3, 4 y 5 de Responsabilidad Civil y 6. Gastos Médicos Ocupantes, el límite máximo de responsabilidad de la Compañía quedará especificado en la carátula de la póliza.

Las sumas aseguradas de las coberturas 1. Daños Materiales, 2.Robo Total, 3, 4 y 5 de Responsabilidad Civil y 6. Gastos Médicos Ocupantes, que se hubieren contratado en la póliza, se reinstalarán automáticamente

CLAUSULA 7a.
CLAUSULA 8a.

cuando hayan sido reducidas por el pago de cualquier indemnización parcial efectuada por la Compañía durante la vigencia de la póliza.

En el caso de las coberturas 7.Equipo Especial y 8. Conversiones y/o Adaptaciones, toda indemnización que la Compañía pague reducirá en igual cantidad su responsabilidad, pudiendo ser reinstalada a solicitud del Asegurado y previa aceptación de la Compañía, en cuyo caso, el Asegurado deberá pagar la prima que le corresponda.

CLAUSULA 7a. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO

1. En caso de siniestro el Asegurado se obliga a:

a) Precauciones.

Ejecutar todos los actos que tiendan a evitar o disminuir el daño, si no hay peligro en la demora, pedirá instrucciones a la Compañía, debiendo atenerse a las que ella le indique. Los gastos hechos por el Asegurado, que no sean manifiestamente improcedentes se cubrirán por la Compañía, y si ésta da instrucciones anticipará dichos gastos.

Si el Asegurado no cumple con las obligaciones que le impone el párrafo anterior la Compañía tendrá derecho de limitar o reducir la indemnización, hasta el valor a que hubiere ascendido si el Asegurado hubiere cumplido con dichas obligaciones.

b) Aviso de siniestro.

Dar aviso a la Compañía tan pronto como tenga conocimiento del hecho, salvo casos de fuerza mayor, la falta oportuna de este aviso solo podrá dar lugar a que la indemnización sea reducida a la cantidad que originalmente hubiere importado el siniestro, si la Compañía hubiera tenido pronto aviso sobre el mismo.

c) Aviso a las autoridades.

Presentar formal querella o denuncia ante las autoridades competentes, aún cuando se trate de robo u otro acto delictuoso que pueda ser motivo de reclamación al amparo de esta póliza y cooperar con la Compañía para conseguir la recuperación del vehículo o del importe del daño sufrido, a otorgar poderes en favor de los abogados que la Compañía designe para que lo representen en los citados procedimientos civiles, en caso de que no pueda intervenir en forma directa en todos los trámites de dichos procedimientos.

2. En caso de reclamaciones que presente el Asegurado con motivo de siniestro que afecten cualquiera de las coberturas especificadas en la Cláusula 1a. Especificación de Coberturas, el Asegurado se obliga a:

a) Aviso de reclamación.

El Asegurado se obliga a comunicar a la Compañía, tan pronto tenga conocimiento, las reclamaciones o demandas recibidas por él o por sus representantes, a cuyo efecto, le remitirá los documentos o copia de los mismos, que con este motivo se le hubieran entregado. La falta de cumplimiento a esta obligación por parte del Asegurado, liberará a la Compañía de cubrir la indemnización que corresponda a la cobertura afectada por siniestro.

La Compañía no quedará obligada por reconocimiento de adeudos, transacciones o cualesquiera otros actos jurídicos de naturaleza semejante, hechos o concertados sin el consentimiento de ella.

La confesión de la materialidad de un hecho no podrá ser asimilada al reconocimiento de una responsabilidad.

b) Cooperación y asistencia del Asegurado con respecto a la Compañía.

El Asegurado se obliga a costa de la Compañía, en todo procedimiento civil que pueda iniciarse en su contra, con motivo de la responsabilidad cubierta por el seguro:

-
A proporcionar los datos y pruebas necesarios, que le hayan sido requeridos por la Compañía para su defensa a costa de ésta, en caso de ser ésta necesaria o cuando el Asegurado no comparezca.
-
Ejercer y hacer valer las acciones y defensas que le correspondan en derecho.
-
A comparecer en todo procedimiento civil .
-
A otorgar poderes en favor de los abogados que la Compañía designe para que lo representen en los citados procedimientos civiles, en caso de que no pueda intervenir en forma directa en todos los trámites de dichos procedimientos.
La falta de cumplimiento a esta obligación por parte del Asegurado, liberará a la Compañía de cubrir la indemnización que corresponda a la cobertura afectada por el siniestro.

3. Obligación de comunicar la existencia de otros seguros.

El Asegurado tendrá la obligación de poner inmediatamente en conocimiento de la Compañía, por escrito la existencia de todo seguro que contrate o hubiere contratado con otra Compañía, sobre el mismo riesgo y por el mismo interés, indicando el nombre del Asegurador, sumas aseguradas y las coberturas.

CLAUSULA 8a. BASES DE VALUACION E INDEMNIZACION DE DAÑOS.

1.- Si el Asegurado ha cumplido con la obligación que le impone la cláusula 7a. Obligaciones del Asegurado, Inciso 1, fracción b) (aviso de siniestro) y el vehículo se encuentra libre de cualquier detención, incautación, confiscación u otra situación semejante, producida por orden de las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos, la Compañía tendrá la obligación de iniciar sin demora la valuación de los daños.











Auto Auto Turista







Correo electrónico

Contraseña



¿Olvidaste tu contraseña?






Siniestro de autos
Siniestro de auto turista








Cargando información...
espere un momento